SENDERISMO-MONTAÑA BURGOS

Temas de senderismo


    Crónica ruta Palazuelos. 10-2-2013

    Comparte
    avatar
    Osquitar
    Senderista

    Mensajes : 107
    Fecha de inscripción : 12/01/2010

    Crónica ruta Palazuelos. 10-2-2013

    Mensaje  Osquitar el 11/2/2013, 01:36

    ¡ Qué felices nos las prometíamos Conchi y yo el viernes ante la masiva ausencia de la tropa por diversos motivos ( compromisos familiares, festivos y laborales). Con una vueltita por Fuentes Blancas con vermú incluido nos dábamos por satisfechos. Y a comer a casa, como Dios manda.

    Empecé a comprender que la cosa no sería así al llegar al Benidorm. A pesar del frío reinante y la amenaza de temporal, 6 valientes nos juntamos para ver qué ruta hacíamos: " Que si subimos al Mencilla, que si el ferrocarril minero, que si Fuentes Blancas es muy flojo)... y al final terminamos en Palazuelos de la Sierra para hacer una ruta de " solo" 15 ó 16 kilómetros, " algo suaave ".

    El principio de la ruta nos fue avisando de lo que nos esperaba: una dura subida que nos ascendió hasta los 1400 metros de altura nos hizo desperezarnos del sueño y el frío reinante. Miguel, a falta de Valentín, se convirtió en el modelo improvisado y sex- simbol del dia.

    Según vamos ganando altura, la nieve va cobrando más protagonismo: primero 5, luego 10,15,hasta 25 centímetros que nos endurecía de sobremanera la ruta. Entramos en un sendero entre pinos para, poco a poco, rodearnos de hayas. El paisaje está lleno de magia, encantador, nos envuelve. Fotos y más fotos ( a pesar de no tener a las profesionales en ruta). Parada en medio del hayedo para almorzar algo ( a pesar de estar en los dominios de Braulio no hubo exquisiteces), y brindar por el buen humor del grupo. Empieza a nevar; la niebla nos envuelve poco a poco. Salimos del hayedo para volver a entrar en zona de pinos . Entramos en una pradera donde el viento, la nieve y los neveros hacen de las suyas. Avanzamos lentamente sobre 40 centímetros de nieve. El avance se hace duro. Volvemos a entrar en zona de pinos que nos protegen del fuerte y frio viento reinante. Al fondo vimos unos todo terreno con problemas, al acercarnos, una de sus ocupantes nos obsequió con una hermosa ( y para algunos conocida )vista. Casi aplaudimos de la emoción. Aunque los hombres fuimos un poco caballeros y sólo miramos con el rabillo del ojo. Después de éste estimulante encuentro, continuamos con renovados ánimos hasta salir, unos cuantos kilómetros más adelante, al final del bosque y al principio de nuestra congelación. El viento arrecia de sobremanera, la nieve, que luego se convierte al descender en lluvia, nos empapa y la niebla cerrada hacen que el paisaje sea lunar pero con un gran encanto. Descendemos decididamente en busca de Palazuelos cuando otro obstáculo ( ya familiar para nosotros) nos espera: cruzar un caudaloso río. Por fortuna, unas ramas nos ayudan a salvar el último obstáculo para finalizar , con 22 kilómetros un recorrido único, precioso y duro.

    Enhorabuena a los participantes de la ruta, que se comportaron como unos campeones. Conchi, Ascen, Miguel, Lola y Jesús, os habéis ganado el título de montañeros.

    ¡¡¡¡Feliz semana a todos!!!
    avatar
    ASCEN
    Senderista

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : BURGOS

    Re: Crónica ruta Palazuelos. 10-2-2013

    Mensaje  ASCEN el 11/2/2013, 21:56

    Oscar describe la ruta estupendamente, fué tal cual, aunque el muy pillo nos hizo "trampa" con lo de los Kms. porque seguramente ya imaginaba que pondríamos el grito en el cielo, así que partimos tan contentos y confiados...como somos buenos chicos, nos dejamos guiar por los espertos, (que por cierto lo hacen inmejorablemente).
    A pesar de todas las inclemencias descritas, la ruta se desarrollo agradablemente, por el paisaje, por los compis y aunque mi rodilla me hizo sufrir un rato..llegamos sanos y salvos,(como siempre)y os puedo decir que como todas las rutas en las que he participado, mereció la pena.
    Los que continuamos la ruta en la cantina del pueblo, dimos buena cuenta de los bocatas a la vez que disfrutamos del humor de Miguel, pues aunque parece serio, hay que cogerle en su punto... nos hizo reir y así rematamos esta ruta con muy buen sabor de boca.
    Besos y feliz semana a todo@s.

      Fecha y hora actual: 20/8/2017, 20:24