SENDERISMO-MONTAÑA BURGOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
SENDERISMO-MONTAÑA BURGOS

Temas de senderismo


4 participantes

    RUTA 16 DE JUNIO 2013 (Desfiladero de Pancorbo)

    trochas
    trochas
    Senderista


    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    RUTA 16 DE JUNIO 2013  (Desfiladero de Pancorbo) Empty RUTA 16 DE JUNIO 2013 (Desfiladero de Pancorbo)

    Mensaje  trochas 12/6/2013, 00:53

    Pancorbo es una de las localidades más bellas de Burgos gracias sobre todo al entorno y el paisaje que la rodea. Se encuentra situada en medio de los Montes Obarenes, que se alzan junto a ella como una auténtica fortaleza. Este hecho hace que haya varias rutas de senderismo que parten desde el mismo pueblo de Pancorbo y que poseen una belleza impresionante y unas vistas únicas de las tierras de La Bureba.
    Los Montes Obarenes se alzan como una especie de inmenso murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureba. Uno de sus pocos pasos franqueables lo constituye el estrecho y alargado desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y espectacular garganta ha sido el camino obligado para todos los pueblos que desde tiempos inmemoriales se han trasladado por el continente europeo con dirección al corazón de la Península Ibérica.
    El fuerte de Santa Engracia surgió entre 1794 y 1797, en el contexto de la revolución francesa, cuando, a raíz de haberse declarado la guerra a Francia, en 1793, se temió la invasión de las tropas revolucionarias. El Estado Mayor del Ejército Español vio necesaria la defensa de Los Obarenes, por lo que el gobierno de Carlos IV decidió construir en Pancorbo el fuerte de Santa Engracia, al que se dotó con 173 piezas de artillería, 600 caballos y 10.000 hombres.

    Tras la alianza hispano-francesa de 1796, la fortaleza fue abandonada. En 1808, con la Guerra de la Independencia, Napoleón tomó posesión del fuerte de Pancorbo, poco antes de la batalla de Gamonal en Burgos. En 1813 el destacamento francés del fuerte de Santa Engracia se rindió ante la tropa española.

    Desde marzo de 1808 hasta junio de 1813, Pancorbo estuvo tomado por las tropas francesas. Pero desde sus serranías no dejaron de atacar las partidas de guerrilleros como la de Benito, el cura Merino, Cuevillas o la de San Millán. En 1823 volvieron los franceses con el duque de Angulema y sus 100.000 hijos de San Luis y arrasaron la fortaleza de Pancorbo.

    Durante la Primera Guerra Carlista, Pancorbo se mantuvo con los liberales, pero tuvo que soportar el asedio de los tradicionalistas que llegaron a incendiar el castillo de Santa Marta (castillo moro) el 10 de agosto de 1835.
    trochas
    trochas
    Senderista


    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    RUTA 16 DE JUNIO 2013  (Desfiladero de Pancorbo) Empty Pancorbo

    Mensaje  trochas 13/6/2013, 14:31

    De momento el trazado ,no esta definido,pero mas o menos,son unos 15 km.faciles pero con repechos de desnivel,unos 700m.Las previsiones de momento del tiempo,no son desfavorables,la humedad de este año hace que el paisaje este garantizado,....buitres....caballos losinos........hayas.....rocas...necrópolis......nos vemos.........
    pepo
    pepo
    Senderista


    Mensajes : 70
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    RUTA 16 DE JUNIO 2013  (Desfiladero de Pancorbo) Empty Re: RUTA 16 DE JUNIO 2013 (Desfiladero de Pancorbo)

    Mensaje  pepo 13/6/2013, 18:31

    yo esta semana por motivos familiares no os puedo acompañar.
    pasadlo muy bien.
    un saludo.
    Conchi
    Conchi
    Senderista


    Mensajes : 116
    Fecha de inscripción : 14/05/2010

    RUTA 16 DE JUNIO 2013  (Desfiladero de Pancorbo) Empty Desfiladero de Pancorbo

    Mensaje  Conchi 14/6/2013, 12:43

    Hola, aunque hay varios de vacaciones, supongo que alguna persona más se animará a hacer la ruta, yo si que voy y creo que Lola tambien.
    Hasta el domingo y pasadlo bien esteis donde esteis.
    Conchi
    Jose Felix
    Jose Felix
    Senderista


    Mensajes : 174
    Fecha de inscripción : 29/03/2010
    Edad : 68
    Localización : Tf. 609088065

    RUTA 16 DE JUNIO 2013  (Desfiladero de Pancorbo) Empty Re: RUTA 16 DE JUNIO 2013 (Desfiladero de Pancorbo)

    Mensaje  Jose Felix 15/6/2013, 18:49

    Yo este fin de semana estaré en la casa de  Santibañez: me requieren  el Jardin /los rosales, etc.
    que despues de estas lluvias, y con tres dias de sol, ...  estan a rebentar.
    Seguro que disfrutaréis, ... (sobre todo , desues de la primera "subidita...").
    trochas
    trochas
    Senderista


    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    RUTA 16 DE JUNIO 2013  (Desfiladero de Pancorbo) Empty Conclusión

    Mensaje  trochas 16/6/2013, 22:34

    Para hacer partícipes a los que no habéis podido venir,contar que todo,según lo previsto.Despues de este largo invierno,nos ha pillado de sopetón,un día de mucho calor,que hemos aliviado con todo el liquido que llevábamos,mas interminables tragos en la fuente del merendero(no sabemos si era potable,mañana lo averiguaremos),unas jarras en el pueblo y como no,con una casi siesta postcomida.Todos hemos superado con buena nota los desniveles y Tina con matricula que venía directa del trabajo.Lola estaba un poco mas floja y Vicente la ha ayudado cogiéndola de la mano.Por cierto,buen  rollo el de Vicente,buen humor,y buen jamón llevaba el jodido.Solo falta que a otra traiga la bota,que mas que admitirle le hacemos imprescindible.De los demás como siempre,Conchi y Celes,sobrados ,Valentín,tan...tan....como siempre un crack.Yo de reportero,luego meto las fotos,y como una imagen,vale mas que mil palabras,os imagináis el resto........dejo mi relato incompleto,invitando a quien quiera añadir o explicar algo.........Saludos para todos y hasta el domingo en la Tesla.....

    Contenido patrocinado


    RUTA 16 DE JUNIO 2013  (Desfiladero de Pancorbo) Empty Re: RUTA 16 DE JUNIO 2013 (Desfiladero de Pancorbo)

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 19/4/2024, 11:59