SENDERISMO-MONTAÑA BURGOS

Temas de senderismo


    Pico Humión (2-2-2014)

    Comparte
    avatar
    trochas
    Senderista

    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  trochas el 28/1/2014, 22:41

    El pico Humión, con sus 1434 metros, es el monte más alto de los Montes Obarenes, y también la mayor cima en la transición entre la Ibérica y la Cantábrica. Ello le confiere una gran simbología entre los montes de Burgos, a lo que se suman unas grandes perspectivas. Aunque el ascenso más habitual y más cómodo se realiza desde la aldea de Cubilla, al sur, los montañeros prefieren la opción más estimulante del lado norte, que supone 400 metros más de desnivel.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Plantilla de Rutas
    ------------------
    01. Nombre de la ruta: Denominación que le hemos puesto al recorrido
    PR-BU-111 Sendero de Humión (por Orbañanos)

    02. Localización: Población donde se ubica el recorrido y por las que pasa
    Orbañanos

    03. Acceso: Cómo llegar al punto de partida
    Desde Burgos se toma la N-I dirección Vitoria durante 60 Km hasta pasado el desfiladero de Pancorbo, donde se toma la N-625 durante 12 Km. Pasado Puentelarrá se gira a la izda por la A-2122 durante 12 Km hasta Tobalinoilla, donde se gira a la izquierda 2 Km hasta Orbañanos

    04. Lugar de inicio: Punto de partida de la ruta
    Orbañanos

    05. Lugar de finalización: Punto de llegada
    Orbañanos

    06. Tipo de firme: Sendero/carril/pista/carretera/otro
    Senda

    07. Tipo de terreno: Ribera/montaña/arenoso/pedregal/otro
    Pedregoso

    08. Modalidad: A pie/bicicleta
    A pie

    09. Estacionalidad: Primavera/Verano/Otoño/Invierno
    Todo el año

    10. Trayecto: Lineal o Circular
    Circular

    11. Longitud: Distancia total, en caso de ser lineal sólo la distancia de ida
    10.4 Km

    12. Dificultad: Fácil/Media/Alta/Muy Alta
    Media

    13. Tiempo estimado: Tiempo invertido SIN paradas
    4 h

    14. Cota mínima: Altura menor
    600 m

    15. Cota máxima: Altura mayor
    1350 m


    17. Sugerencias: Consejos previos a la ruta (llevar agua, cambio de ropa, etc)

    18. Descripción: Relato lo más detallado posible del recorrido, con referencias geográficas, botánicas, etc.
    Salida desde la última casa de Orbañanos, junto al cementerio. Se pasa junto al depósito de agua y por los restos de una antigua tejera. Enseguida llegamos a un punto clave donde se gira ala izquierda para tomar una senda que asciende paralela a un pequeño cordal junto a un segundo depósito de agua. En 5 minutos se llega al punto llamado la Piedra de Arena donde tras girar a la derecha la senda se encaja entre la vegetación y con nitidez atraviesa el hayedo de Los Campos y alcanza el portillo Jarrilla entre el Humión y el pico Flor. A partir de ese punto el sendero deja de estar señalizado como PR.
    En esta zona la senda desaparece y hay que subir hasta la cordal intuitivamente. Está jalonado por hitos montañeros. La cumbre está presidida por un cruz de hierro. Las vistas de los montes Obarenes son excelentes: al norte, tras el valle de Tobalina, la Sierra de Arcena y al sur el corazón de los Obarenes con Cubilla en el fondo del valle a nuestros pies.
    Se regresa por el mismo sitio.

    19. Observaciones: Notas de interés
    La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Conviven las hayas con las encinas, quejigos y alcornoques, los arces y serbales, con los enebros y madroños, los brezos, aulagas y genistas, con los tomillos y espliegos, y los prados de siega con las tierras cerealistas, sin olvidar los pinares (silvestre, negral y laricio).
    El territorio que ocupa el Espacio Natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne, Santa Gadea del Cid y un número importante de construcciones medievales (castillos, ermitas, etc.).
    Geomorfología: El relieve de esta zona se constituye en la bisagra estructural que enlaza la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y es el resultado de la acción de un conjunto de fuerzas tectónicas sobre una cobertera de depósitos secundarios y terciarios donde alternan una facies blanda de margas, areniscas y arcillas, de escasa consistencia y gran plasticidad con una facies dura de calizas que constituyen el armazón estructural. Los ejes de este soporte estructural lo constituyen el sinclinal de Villarcayo que conforma el Valle de Tobalina y el gran surco Terciario Ebro-Rioja que origina el valle de la Bureba y la Depresión de Miranda. Los pliegues anticlinales orientados de NW a SE configuran las principales cadenas montañosas de este Espacio, constituidos por crestas y bóvedas calcáreas de paredes verticales entre las que discurren los valles y depresiones. Las dos unidades morfoestructurales se enlazan entre sí mediante pasillos ortoclinales que conforman las hoces, desfiladeros y cañones, y originan diferentes fenómenos kársticos que configuran un paisaje calcáreo de contrastes.
    Paisaje: El territorio que ocupa el Espacio Natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne, Santa Gadea del Cid y un número importante de construcciones medievales (castillos, ermitas, etc.)
    Vegetación: La compleja y accidentada orografía de este Espacio Natural con una amplia gama de exposiciones y pendientes, los distintos tipos de suelos y la ambivalencia del clima, proporcionan un amplio espectro de posibilidades bioclimáticas para la instalación de una variada vegetación. El resultado es una auténtica encrucijada vegetal que supone la convivencia de una gran diversidad, riqueza y mezcla de especies de muy diferentes exigencias. Así en la zona conviven las hayas con las encinas, quejigos y alcornoques, los arces y serbales, con los enebros y madroños, los brezos, aulagas y genistas, con los tomillos y espliegos, y los prados de siega con las tierras cerealistas, sin olvidar los pinares (silvestre, negral y laricio) fiel reflejo de un área estratégica de transición entre dos regiones biogeográficas: la atlántica y la mediterránea.
    Fauna: Se han catalogado en este Espacio Natural un total de 128 especies de vertebrados. De ellas 29 corresponden a mamíferos donde destacan el gato montés, la nutria, musgaño patiblanco y desmán de los Pirineos por su vulnerabilidad junto a otras especies más abundantes como corzo y jabalí. De las 76 especies de aves, 7 son muy significativas: águila real, águila perdicera, aguilucho cenizo, buitre común, tórtola común, búho real y garza imperial sin olvidar las diversas especies de aves migratorias que se pueden observar en el Embalse de Sobrón y sus proximidades.
    Medidas de protección: Ley 10/2006, de 14 de octubre, de Declaración del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos). ZEPA.
    Fuentes de información: Ayuntamiento de Pancorbo. Fundación Patrimonio Natural de
    Castilla y León.

    20. Adaptado silla de ruedas: Si se puede realizar en silla de ruedas
    No

    21. Niños: Para llevar niños


    22. Cartografía: Mapas utilizados
    España 1:25.000 mapa nº 137-1 y 137-3
    avatar
    Jose Felix
    Senderista

    Mensajes : 172
    Fecha de inscripción : 29/03/2010
    Edad : 61
    Localización : Tf. 609088065

    a Estas alturas...

    Mensaje  Jose Felix el 30/1/2014, 00:01

    A estas alturas de la semana, no puedo confirmar mi asistencia, dado
    que para el sabado tengo un asunto y no se si dispondre del domingo,
    no obstante, espero veros el viernes en el Beniluz, ¿vale'
    avatar
    La Señá Conce
    Senderista

    Mensajes : 100
    Fecha de inscripción : 11/01/2010

    Re: Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  La Señá Conce el 31/1/2014, 17:31

    Esta no me la pierdo. Hasta el domingo
    avatar
    La Señá Conce
    Senderista

    Mensajes : 100
    Fecha de inscripción : 11/01/2010

    Re: Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  La Señá Conce el 31/1/2014, 19:40

    Jesusón y su costilla también se apuntan
    avatar
    Conchi
    Senderista

    Mensajes : 116
    Fecha de inscripción : 14/05/2010

    Pico Humión

    Mensaje  Conchi el 1/2/2014, 21:35


    Bueno, aunque un poco tarde para comunicarlo, mañana nos vemos en la ruta. Hay mas personas que van a ir y no se han apuntado.

    Despues de leer lo de la ruta del rabo me esta dando un poco de indigestión de tanto rabo, por lo que me han dicho la ruta resultará bonita, ya se han preocupado de hacerla para ver como puede sesultar. Rosa solo tienes que decir lo que deseas y se prepara una ruta para complacerte.
    avatar
    trochas
    Senderista

    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    Re: Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  trochas el 2/2/2014, 23:06

    Hola compañer@s.acabamos de llegar del Humión, todo ha salido según lo previsto,a las 11h. nos calzábamos las botas y a las 11,10 se mojaban en el primer arroyo. Percances, solo una culetada de Conchi que no sabía como llamar la atención para enseñar su cazadora nueva. Cumbre,lo que se dice cumbre, solo Oscar y Yo que llegamos a la cruz.El comienzo fue despejado y a medida que hemos ido comiendo los 8000m.de desnivel, cero mas o menos y 5Km. de distancia,sentiamos esa sensación que los que llevais gafas entendereis,de entrar un día frío a un bareto concurrido. Osea, ver "poco",pero si por allá va Jesús,pues no nos hemos perdido. Una llamadita al ayuntamiento, por favor que estas chicas quieren sacar unas fotos y al rato,despejado,para ver donde estamos y plasmar el momento,vamos lo que en abreviatura se diría de P.M. Lo que no me parece correcto y quiero recalcar es que los jóvenes, tengan un poco más respeto y cuidado con las personas mayores,me refiero a Rosa y Marta,un poquito de por favor,que se han pasado toda la ruta, metiendome nieve por el cuello, mojandome con las ramas.....etc.etc.Menos mal que hemos parado a comer en un bar que tenía chimenea y radiadores. Y si la llega a prender ya hubiera sido la Hostia. Menos mal que hay otros jóvenes que compensan estas malas actitudes,como Pepo que se ha currao un bizcocho que nos hemos chupado los dedos,hasta el codo. Que por cierto,ahora cumple su primer año haciendo camino con nosotros y lo que tarde en poner el mapa de hoy y dar el intro, buscare una vela para felicitarle,porque se lo merece y seguro estais deseando decirselo.
    Besos para tod@s y como no quiero ser rencoroso,para esas jovenes, Tambien, pero que se enmienden.(Que generación.... Por Dios)
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por trochas el 3/2/2014, 17:08, editado 1 vez
    avatar
    pepo
    Senderista

    Mensajes : 70
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    Re: Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  pepo el 3/2/2014, 13:42

    Un dia chulo la pena fue esa niebla que nos acompaño por hay arriba donde dios quiso poner una cruz osea en toda la picota del humion y que además nos recibia con un vientecitooooo.
    Pero eso si todos llegamos sobraos.
    Un saludo
    avatar
    Osquitar
    Senderista

    Mensajes : 107
    Fecha de inscripción : 12/01/2010

    Re: Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  Osquitar el 3/2/2014, 17:57

    Ja, ja, ja, Jesús; muy buena crónica y divertida. Nada más decir que, a pesar de la niebla que se empeñó en fastidiarnos las vistas de la cumbre ( al final no lo consiguió...del todo), mereció muy mucho la ruta.
    Con la calidad humana de ésta gente, el éxito de las rutas está asegurado. ¡ Gracias, chavales!

    Feliz semana.....y muchas felicidades, Pepo. Ojalá te volvamos a perder de vista pronto los domingos Wink. Pero te echaremos de menos....
    avatar
    La Señá Conce
    Senderista

    Mensajes : 100
    Fecha de inscripción : 11/01/2010

    Re: Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  La Señá Conce el 4/2/2014, 16:01

    !Que bien leer estás crónicas a mitad de semana! ( ha sido por falta de tiempo, que no de ganas), así se hace más llevadero lo que falta hasta la siguiente, recordando el bonito día que pasamos.
    Buena, buena la crónica, con mucho humor e ironía como a mi me gustan.
    Gracias Trochas y la próxima vez fijaros en mi bien antes porque ya no estoy para muchas caídas.

    Contenido patrocinado

    Re: Pico Humión (2-2-2014)

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 28/7/2017, 21:49