SENDERISMO-MONTAÑA BURGOS

Temas de senderismo


    Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Comparte
    avatar
    trochas
    Senderista

    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  trochas el 25/2/2014, 22:36

    El inicio de esta ruta senderista , es en el pueblo burebano de Salinillas de Bureba, nos acercamos a su iglesia para contemplar su portada románica, único vestigio que le queda de esa época a este edificio Junto a la iglesia seguimos un camino dirección Norte , que pasa junto a unos grandes movimientos de tierra y llega a la carretera de Santa Casilda , donde se halla un mirador sobre la Bureba, Montes Obarenes y Siera de la Demanda, Hay un panel explicativa de una cerámica en relieve. La vista es inmensa. Se sigue la carretera dirección Oeste hasta alcanzar un camino que tomamos a la dcha , nos conduce sin pérdida hasta la base del monte San Torcaz, al cual se puede ascender sin sendero muy definido, es una corta subida , en la cima el buzón con un recuerdo a Rodríguez de la Fuente. Continuando nuestro circular camino, pasando por Piernigas y de este a Rojas, allí podemos visitar : el monumento al labrador, en su iglesia podemos ver una portada románica con su atrio convertido hoy en capilla, el altar mayor es un buen ejemplar del plateresco, las llaves de la iglesia las tienen en la caso de al lado ( Sr. Gregorio). Nos encaminamos al sur para llegar a los molinos de Rojas , donde el río Santa Casilda , forma una cascada y un pequeño desfiladero. Saliendo del desfiladero encontramos una explanada de una antigua prospección petrolífera y aquí atravesamos el río para por camino llegarnos a Buezo. En unos minutos llegamos al Pozo Negro , desde el mismo sube un camino hasta el Santuario de Santa Casilda. En el Santuario aparte del edificio religioso y la cueva de San Vicente, volvemos a tener un paisaje de ensueño. Para bajar del Santuario, hasta el Pozo Blanco, se puede bajar a derecho por un senderito. No pasaremos el Pozo Blanco sin probar su limpia y fresca agua, que mana con una fuerza espectacular. Solo nos queda atravesar la carretera de subida a la Santa y por el sendero secular acercarnos al lugar de inicio en Salinillas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Hola compañer@s,adelanto esta ruta para que la tengais en cuenta,pues dependiendo del tiempo,jugaremos con la fecha para intercambiarla con la Ulaña. Posiblemente recortemos el llegar a Piernigas para dedicar más tiempo a ver Rojas y su Castillo.
    avatar
    trochas
    Senderista

    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    Re: Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  trochas el 17/3/2014, 21:36

    A esta si que me apunto,como final y comienzo de una nueva etapa.  La primavera de 2014 comenzará el jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.Por otra parte, el domingo 30 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    La Señá Conce
    Senderista

    Mensajes : 100
    Fecha de inscripción : 11/01/2010

    Re: Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  La Señá Conce el 18/3/2014, 12:01

    Contad conmigo para la celebración de la primavera.
    Hasta el domingo pasad buena semanita

    gemacarcedo
    Senderista

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 16/02/2014

    Re: Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  gemacarcedo el 18/3/2014, 22:28

    yo también me apunto!!!
    avatar
    pepo
    Senderista

    Mensajes : 70
    Fecha de inscripción : 28/02/2013

    Re: Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  pepo el 19/3/2014, 01:50

    Como perderme yo esta ruta tan chula.

    contad conmigo también.
    avatar
    Conchi
    Senderista

    Mensajes : 116
    Fecha de inscripción : 14/05/2010

    Salinillas de Bureba

    Mensaje  Conchi el 19/3/2014, 22:31

    Hola, el domingo nos vemos y realizaremos esta bonita ruta
    Conchi
    avatar
    Jose Felix
    Senderista

    Mensajes : 172
    Fecha de inscripción : 29/03/2010
    Edad : 61
    Localización : Tf. 609088065

    Celebracion

    Mensaje  Jose Felix el 19/3/2014, 22:35

    Como ahora el día de S. Jose : DIA DEL PADRE, ya no es fiesta "oficial", pues
    nosotros la celebraremos este fin de semana, (vienen Juan y Matias, etc.), así es
    que...., os deseo y auguro una buena y feliz Senda.
    avatar
    rousla
    Senderista

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Re: Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  rousla el 19/3/2014, 23:58

    el Cuchi y yo tambien vamos a esta ruta prima-invernal.
    Nos vemos el domingo

    tinaa
    Senderista

    Mensajes : 103
    Fecha de inscripción : 25/09/2010

    Salí lilas da bureba

    Mensaje  tinaa el 20/3/2014, 18:28

    Hola a todos,con tanto aforo da gusto.
    El domingo nos vemos.
    Valentín también va,dice q tiene q tirar una moneda al pozo,
    para q sirve eso?.....
    Pasad buen finde
    avatar
    trochas
    Senderista

    Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 06/11/2012

    Re: Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  trochas el 20/3/2014, 22:51

    El Santuario de Santa Casilda es un auténtico foco de fe en la comarca al que peregrinan miles de devotos durante todo el año. Además, la tradición oral dice que el lugar idóneo para que las parejas pidan descendencia y para que los enfermos se curen. Quienes deseen tener un varón en el plazo de un año deben lanzar una piedra desde lo alto de Santuario al Pozo Blanco y quienes prefieran una niña deben arrojar una teja. Para aquellos que busquen sanar a sus seres queridos, el ritual consiste en mojar una prenda en las aguas del Pozo Negro y colocárselo, después, al enfermo. El fervor por la infanta mora que se convirtió al cristianismo allá por el siglo XI se conserva con el paso de los siglos.
    Santa Casilda era hija del rey toledano Al Mamún y al no ser curada por los médicos de su entorno, de un flujo de sangre, tuvo un extraño sueño que le sugería acudir a los lagos de San Vicente para conseguir su sanación. Por ello, se trasladó hasta el término de Buezo, cerca del actual Santuario de Santa Casilda, donde tras sumergirse en las aguas de sus pozos sanó de su enfermedad. Tras su bautizo y conversión al cristianismo, la infanta tomó la decisión de quedarse a vivir en este paraje. Eligió una cueva para morar en absoluta soledad, al igual que lo hacían muchos otros en la Castilla de aquella época. Casilda, después de fallecer, permaneció en el anonimato hasta el siglo XV. La sucesión de milagros, relacionados con caídas por barrancos sin consecuencias y con curaciones de personas desahuciadas, ocurridos tras su muerte impulsó el resurgimiento de esta santa y la devoción que sienten los briviescanos y burebanos.
    La gruta de Santa Casilda ha tenido diversas ubicaciones dentro de la iglesia. Antiguamente, se hallaba en la nave izquierda, claro ejemplo de la transición del románico al gótico. En el año 1520, los restos fueron trasladados a la cabecera de la iglesia, dejando únicamente la tapa del sarcófago pues se consideraba inadecuado que la patrona de la iglesia se encontrara a los pies de la misma.
    Dos siglos más tarde, los restos de la santa se colocaron en la nave central, lugar en el que se encuentran actualmente. Además se pintaron las bóvedas con escenas de su vida y obra. El milagro más conocido atribuido a la patrona de Briviesca es el de la conversión del pan en rosas.
    Las fuentes escritas relatan que su padre Al-Mamún tenía en las mazmorras de su alcázar cautivos cristianos. Su alimentación era escasa y mala. Casilda, con la excusa de recoger flores en el jardín realizaba una escapada para hablar con los cristianos y llevarles pan. El padre decidió espiar sus andanzas y en una de sus visitas, le preguntó qué escondía en el regazo. Ella respondió «rosas». Al-Mamún quiso cerciorarse y encontró flores en lugar de pan. Este hecho aparece reflejado en numerosas pinturas que pueden contemplarse en el Santuario.
    La ermita que existe hoy en día se construyó, por suscripción popular, en el primer tercio del siglo XVI. Su fachada es de estilo Renacentista Lombardo y su interior se compone de tres naves, siendo la central más alta y donde se encuentra el altar mayor. A una altura de dos metros, se puede contemplar la urna que guarda los huesos de la Santa. Todo ello se encuentra cerrado por un sarcófago. Sobre él, se halla una estatua tallada en madera y realizada por Diego de Siloé.
    La parte superior de la iglesia está decorada con pinturas de escenas de la vida de Santa Casilda y es lo más antiguo que se conserva de toda la obra. En las cercanías de la ermita existe la Cueva de San Vicente y un museo de exvotos que recibe cientos de visitas a lo largo del año.
    El enclave espiritual burebano atrae a miles de personas durante todo el año y son muchas las parejas de novios que eligen el lugar para contraer matrimonio, por su especial significado.

    tinaa
    Senderista

    Mensajes : 103
    Fecha de inscripción : 25/09/2010

    Santa Casilda

    Mensaje  tinaa el 21/3/2014, 20:03

    Trochas te he entendido perfectamente
    Lo q busca Valentín este día de la ruta es un Milagro de la Santa
    Nos vemos

    Sol
    Senderista

    Mensajes : 29
    Fecha de inscripción : 18/11/2011

    Ruta 23-03-2014

    Mensaje  Sol el 22/3/2014, 11:44

    Hola a todos, el domingo nos vemos.

    Contenido patrocinado

    Re: Ruta 23-3-2014 Salinillas de Bureba

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 25/4/2017, 11:34