SENDERISMO-MONTAÑA BURGOS

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
SENDERISMO-MONTAÑA BURGOS

Temas de senderismo


4 participantes

    RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA

    JESUS.
    JESUS.
    Admin


    Mensajes : 200
    Fecha de inscripción : 11/01/2010
    Edad : 57
    Localización : En las montañas, en los valles,en los rios.

    RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA Empty RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA

    Mensaje  JESUS. 4/5/2016, 21:34

    RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA

    DISTANCIA-10,8 KM.
    DIFICULTAD-FACIL.
    Conchi
    Conchi
    Senderista


    Mensajes : 116
    Fecha de inscripción : 14/05/2010

    RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA Empty Presa de Alba

    Mensaje  Conchi 4/5/2016, 22:13

    Esta excursión es una de las más atractivas que pueden encontrarse en un radio de 40 kilómetros de la ciudad de Burgos. Se trata de una ruta circular en la que podemos encontrar un desfiladero, un embalse, hayedos, un pueblo abandonado y encontrar una variada vegetación y fauna.

    Se accede a Villafranca-Montes de Oca saliendo por la carretera N-120, Burgos-Logroño, donde en apenas 35 minutos, y tras bajar el puerto de la Pedraja y, antes de entrar en Villafranca, tomamos un desvío a mano derecha que nos dejará en la ermita de Nuestra Señora de Oca. Ésta se halla en un área recreativa frecuentemente utilizada. En las campas anexas, aparcamos el coche.
    Comenzamos la ruta caminando en dirección contraria a Villafranca, siguiendo el río Oca, que pasa junto a la ermita. Nada más comenzar, nos topamos con la fuente de San Indalecio, un pequeño estanque donde dice la leyenda que fue martirizado el santo.En apenas un diez minutos, llegamos a la entrada del desfiladero, una pequeña garganta encajonada tallada por el río Oca entre grandes paredones que desemboca sin posible salida en el muro de la presa, unos trescientos metros aguas arriba. La presa fue inaugurada en 1996.
    El paseo a través de la garganta es fácil y podemos divisar fácilmente buitres y otras aves. Sobre nuestra cabezas, quedan numerosas oquedades en las paredes.
    Ya a la vista del muro de la presa, que nos cierra la perspectiva totalmente, el río está canalizado porque no es más que el desagüe de la presa.
    Llegamos al muro y subimos por una larga escalinata que asciende por el lado derecho de la presa. Arriba, nos plantamos en la misma orilla del embalse. Desde aquí, pudiéramos continuar junto a la orilla del embalse, pero el terreno es blando y hay mucha vegetación, con lo que es mejor continuar cuesta arriba por la carretera de acceso a la casa del embalse. En su punto más alto, hay un ensanche donde aparcan los coches y se goza de las mejores perspectivas de la presa y su entorno, bastante modificado desde el represamiento del río casi dos décadas atrás.
    Desde allí mismo, baja un camino que nos lleva de nuevo hacia la orilla del embalse.
    Por él, solo nos queda caminar dejando las aguas a nuestra izquierda por una cómoda pista. El recorrido es ameno, ya que es fácil encontrar aves acuáticas sobre las aguas, así como buitres, milanos y otras aves sobrevolando las peñas y alturas que nos flanquean a nuestra derecha. Sobre uno de los riscos, se emplazó el castillo de Alba, hoy desaparecido.
    Transcurrido un cuarto de hora, a nuestra derecha se ensancha el valle subiendo una vaguada.
    Un cartel nos indica que a unos 200 metros se hallan las ruinas del despoblado de Alba.
    Éste se despobló a mediados del siglo XX (ver libro "Los pueblos del silencio" de Elías Marcos Rubio) y dio nombre a la presa cuando ésta se inauguró. Aún son perceptibles sus restos, muros, antiguo lavadero, cada vez más engullidos por la maleza y la hiedra. Sin duda, un lugar emotivo y más aún en otoño que es cuando lo visitamos. Como curiosidad, en una de las losas del lavadero, aún puede leerse la inscripción: "Prohibido lavar los hombres", inscrito en 1931.
    Desde las ruinas de Alba, volvemos al camino y continuamos. El sendero asciende y se introduce en un pequeño hayedo, así que caminamos bajo enormes hayas hasta llegar a unas peñas por donde continuamos, dejando atrás ya el embalse.
    El sendero, continua un poco más hasta un punto en que desciende hasta el naciente río Oca. Atravesamos fácilmente por unas piedras el río. Nos encontramos en la cabecera del embalse que forma un pequeño desfiladero donde se encajona el río. El nacimiento del Oca se produce muy cerca de aquí.
    El sendero, continua por una ancha pista y asciende fuerte. En apenas diez minutos, nos encontramos de nuevo a la vista de las aguas del embalse, que queda a nuestra izquierda abajo.
    El camino, siempre señalizado, va rodeando el embalse atravesando solitarios parajes. Atravesamos el barranco del arroyo de Arroz quemado y continuamos por una pista hacia el embalse de nuevo, dejando a la derecha algunos caminos que se dirigen hacia los pueblos de Rábanos y Garganchón, en el corazón de los Montes de Oca.
    Llegados a un cruce bien señalizado: a la izquierda, se dirige hacia el castro de Somoro, una enorme peña que se asoma sobre el embalse. A la derecha, hacia Villafranca-Montes de Oca. Tomamos este último desvío y enseguida nos introducimos en un pequeño hayedo que desciende hasta la orilla del río por un intrincado sendero.
    A través de un pequeño puente, cruzamos el Oca y llegamos de nuevo en la campa junto a la ermita donde habíamos dejado el coche.

    Si se quiere puede hacerse mas larga comenzando en el pueblo ir un tramo por el Camino de Santiago hasta el monumento a los caídos y desde allí ir hasta la presa y comenzar el recorrido.
    Jose Felix
    Jose Felix
    Senderista


    Mensajes : 174
    Fecha de inscripción : 29/03/2010
    Edad : 67
    Localización : Tf. 609088065

    RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA Empty Estamos de Fiestas

    Mensaje  Jose Felix 4/5/2016, 23:13

    Este fin de semana, empiezan las Fiestos de Santibañez,
    y.... como ya supondreis, tenemos mucha movida : tanto
    en el Pueblo como en la casa, (vendran familiares y amigos)
    ni que decir tiene, que si os apetece acercaros....
    avatar
    tinaa
    Senderista


    Mensajes : 113
    Fecha de inscripción : 25/09/2010

    RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA Empty Ruta Presa deAlba

    Mensaje  tinaa 5/5/2016, 14:08

    El domingo nos vemos
    Q paséis buena semana
    Besos para todos.....

    Contenido patrocinado


    RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA Empty Re: RUTA 8 DE MAYO 2016 LA PRESA DE ALBA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 28/3/2024, 18:37